FAMILIAS DIVERSAS EN COSTA RICA

960 720 Familias homoparentales diversas

COMUNICADO DE PRENSA

LAS FAMILIAS HOMOPARENTALES Y DIVERSAS DE COSTA RICA MARCHARÁN POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EN LA MARHA DE LA DIVERSIDAD DE SAN JOSE 2018, RECLAMANDO AL ESTADO EL RECONOCIMIENTO LEGAL DE ESTAS FAMILIAS

Representando a una población creciente de personas LGTBIQ (lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y queer) que ya tienen hijos o hijas o que desean tenerles, cerca de 50 familias ya vinculadas, la Asociaciación de Familias Homoparentales y Diversas de Costa Rica se hace presente una vez en la Marcha de la Diversidad 2018, para recordarle al Estado costarricense que está en la obligación de cumplir plenamente el artículo 1 del Código de Familia de Costa Rica que indica que “Es obligación del Estado costarricense proteger a la familia”, sin discriminación de ningún tipo y para eso debe:

  • Reconocer el derecho a constituir una familia como un derecho humano fundamental y legítimo que no debe serle negado a nadie.
  • Asegurar la protección de todas las familias en toda su diversidad
  • Asegurar el acceso a formalizar la unión de personas LGBTIQ bajo la figura del matrimonio civil igualitario.
  • Reconocer la identidad familiar y la filiación legal de las personas menores de edad, bajo el principio del interés superior de la persona menor de edad.

Para que no exista discriminación de nigún tipo, la Asociación de Familias Homoparentales y Diversas solicita en concreto:

  1. A la Sala Constitucional, que acate de inmediato lo establecido en la Opinión Consultiva 24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que declare inconstitucional el artículo 14 inciso 6 del código de Familia el cual impide el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Al ser el matrimonio civil la institución jurídica por excelencia que ampara y protege a la familia, esa necesidad se vuelve imperiosa para nosotros ya que ya existen personas menores de edad creciendo en nuestros hogares, los cuales se encuentran en completa indefensión legal al no reconocerse su identidad familiar ni su doble filiación.

  1. Al Poder Ejecutivo, que avance rápidamente en las diferentes instituciones y ministerios de manera que nuestras familias y nuestros hijos no suframos discriminación alguna. Algunos ejemplos concretos son:
    1. Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para que no se obstaculice la posibilidad de que personas y parejas LGTBIQ tengan acceso a la adopción de menores y que su orientación sexual no sea un impedimento para probar la idoneidad.
    1. Ministerio de Educación Pública donde el tema de Diversidad Familiar debe incluirse en los libros de texto e implementar programas de prevención del matonismo en las instituciones escolares y el fomento de una cultura inclusiva y respetuosa.
    1. Ministerio de Gobernación y su dependencia en Migración para que familias con parejas o hijos/hijas extranjeros(as) pueden obtener las mismas condiciones que las parejas heterosexuales.
  1. A la población en general, que se abra a una realidad social existente, donde somos un país no solamente rico en su biodiversidad, sino también en su población.  El último Censo Nacional realizado por el INEC, ya reporta 17 composiciones familiares diferentes y de esas, solamente el 40% de las familias están compuestas por un formato “tradicional” con un padre y una madre casados una vez y con hijos.

Que sin temor abracen la creciente diversificación de los formatos familiares dejando de lado los prejuicios.  Que se acerquen y nos conozcan, ya que somos familias como cualquier otra y que nuestro anhelo es el mismo que cualquier padre o madre: ver a nuestro hijos e hijas crecer en ambientes rodeados de amor, respeto y que se conviertan en personas felices donde aporten positivamente a la sociedad costarricense.

Conocemos los estigmas que recaen sobre la población LGTBIQ, es especial cuando se nos asocia con la niñez, sin embargo sabemos que poco o nada se consigue discutir estos temas sin datos y hechos, pues se termina discutiendo desde ideologías y prejuicios y no desde la evidencia científica. Por lo tanto, es importante referirse a lo que la  Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psicología (APA) han publicado sobre personas LGTBIQ y sobre padres y madres del mismo sexo.

Estamos hablando de datos recolectados de investigación y estudios de los últimos 50 años, realizadas en países de todos los continentes, que suma más de 1.000 personas estudiadas y desmiente todos estos prejuicios:

  1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 1973 que la homosexualidad no es una enfermedad mental  y en 2018 que la transexualidd tampoco lo es.
  1. Hombres y mujeres homosexuales y transexuales tienen las mismas habilidades parentales que los padres o madres heterosexuales, y en algunos casos incluso más habilidades.
  1. Los padres del mismo sexo no tienen más tendencia al abuso de menores que los padres de diferente sexo.
  1. Los niños hijos de padres del mismo sexo no difieren psicológica ni socialmente de los niños criados por padres heterosexuales.
  1. Que la madre o el padre críen a sus hijos con una pareja del mismo sexo no afecta el saludable desarrollo de los hijos e inclusive, estudios señalan que la presencia de esta pareja es un factor protector.

Como referencia, Todos los estudios pueden ser descargados desde el sitio oficial de la APA: http://www.apa.org/pi/lgbt/resources/parenting-full.pdf.

AUTHOR

Familias homoparentales diversas

All stories by: Familias homoparentales diversas
1 comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.