La Asociación

  • Propósito
  • Beneficios al asociarse
  • Quiénes nos representan
  • Nuestra misión y valores
  • Nuestras familias
Family-Picture-2011
Propósito

El propósito de nuestra lucha es el principio de Igualdad, ya que la conformación de nuestras familias inicia como cualquier otro vínculo familiar:  dos personas adultas manifiestan expresamente la voluntad y el deseo de convivir para construir de forma estable, conjunta y solidaria una familia, de compartir experiencias, derechos y obligaciones.

Creemos que no hay ni debe haber familias de primera o segunda categoría y nuestra lucha no se limita únicamente a la igualdad ante la ley, sino ante la sociedad ya que somos parte de una población que ha sido históricamente discriminada por ser parte de una minoría estigmatizada, en especial cuando se le relaciona con la niñez.

Desde su inicio, la Asociación de Familias Homoparentales y Diversas de Costa Rica ha solicitado a las autoridades gubernamentales, y a la sociedad, la pertinencia de discutir la inclusión de esta nueva tipología de familia a nivel jurídico y, por ende, político y social, logrando una amplia discusión con incidencia en los ámbitos judiciales y administrativos de la sociedad costarricense.

Es por eso que, para nuestra asociación, la aprobación del Matrimonio Civil Igualitario era un objetivo primordial ya que es la única figura que garantiza el pleno reconocimiento legal de nuestras familias y fue siempre inaceptable e improcedente, la imposición de cualquier figura alternativa al matrimonio civil.

Este reconocimiento alcanzado no busca de ninguna forma imponer un estilo de vida o desmeritar las familias tradicionales, sino contar con la posibilidad de conformar jurídicamente una familia en igualdad de condiciones legales y reducir el riesgo o la indefensión en las que estas familias vivían previamente a la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.

Seguimos adelante en la lucha para que el Estado garantice:

  • El derecho legítimo a constituir una familia como un derecho fundamental que no debe serle negado a nadie.
  • Asegurar el reconocimiento y la protección de las familias en toda su diversidad
  • Reconocer la identidad familiar y la filiación de las personas menores de edad, independientemente de cómo fueron concebidos y/o gestados bajo el principio de interés superior de la persona menor de edad.
  • La inclusión sin discriminación de modelos familiares diversos en el ecosistema educativo incluyendo su visibilización en los libros educativos.
Misión y Valores

Misión

  1. Fomentar la capacidad de las personas LGBTIQ para ejercer los roles de madre o padre, independientemente de su género, orientación sexual o expresión de género.
  2. Promover el reconocimiento legal y la inclusión social de las familias homoparentales y diversas en todos los ámbitos de la sociedad, y trabajar por la igualdad plena de las familias y sus niños y niñas.
  3. Crear una red de apoyo y un espacio seguro para las familias donde se dé información, formación y nos apoyemos mutuamente.
  4. Proporcionar espacios de encuentros lúdicos donde las familias puedan interactuar y que los niños y las niñas puedan conocer a otras familias similares a la suya.
  5. Promover la inclusión sin discriminación de modelos familiares diversos en el ecosistema educativo incluyendo su visibilización en los libros educativos y la sensibilización al personal docente sobre temas de género y diversidad.
  6. Acompañar a personas LGTBI que empiezan un proceso de formación de familia mediante la reproducción asistida, la adopción o la gestación por sustitución.

Valores

  • Libertad
  • Igualdad
  • Respeto
  • Solidaridad
  • Dignidad
  • Cooperación

Quiénes nos representan

Photo Nisa Sanz

Nisa Sanz

Presidenta
Administradora de empresas, casada desde 2008 y con tres hijos en edad escolar, Nisa fundó la agrupación en 2012 para crear una red de encuentro y apoyo para familias con hijos e hijas cuyos padres y madres fueran personas LGTBIQ, y rápidamente se dieron cuenta de casos diversos de familias pero con el común denominador del desamparo legal en que vivían, de modo que en 2017 crearon formalmente la Asociación de Familias Homoparentales y Diversas.
Marcela Ugalde

Marcela Ugalde

Primera Vicepresidenta
Marcela trabaja para Correos de Costa Rica, y decidió con su pareja unirse a la Asociación al considerar que las familias diversas deben ser reconocidas. Estar en la Asociación le ha permitido tener una visión familiar más amplia, y un sentido de pertenencia y lucha más fuertes.
Gia Miranda

Gia Miranda

Segunda Vicepresidenta
Administradora de empresas y actualmente directora ejecutiva de la Campaña Sí Acepto Costa Rica. Comenzó llevando una pancarta y ayudando con los niños y niñas en la Marcha de Orgullo de 2017, pero se unió finalmente para validar a cada familia por igual, en la sociedad costarricense, con el mismo trato, respeto y condiciones de vida que todas.
FHP_Línea gráfica-IG mkp 2-09

Gustavo Naranjo

Secretario
De profesión editor, él y su esposo decidieron unirse a la Asociación para coadyuvar y sentirse apoyados en un futuro proceso de adopción que tienen planificado.
Karen Jimenez

Karen Jiménez

Primera Vocal
Criminóloga, Karen considera vital que existan organizaciones civiles que representen causas sociales, y forma parte de la Asociación para que las familias homoparentales salgan de la invisibilización histórica que les ha dado la sociedad, como familias donde abunda el amor y el respeto, y enfrentan las mismas adversidades y problemas como cualquier tipo de familia.
Javier Naarahí

Javier Naarahí Escobar

Fiscal
Supervisor de finanzas, se unió con su pareja a la Asociación por la importancia que dan a la interacción con familias diversas en un entorno de ayuda mutua y para formar un frente con el cual empoderar a sus hijos y seguir luchando por derechos iguales para todos y todas.
Stèphane

Stéphane Degraeve

Segundo Vocal
Gerente de una agencia de viajes en línea y traductor independiente, se unió con su esposo para que sus hijos pudieran compartir con niños y niñas de familias constituidas con parejas del mismo sexo, y sepan que no están solos en su situación.

Historias de Familias

septiembre
agosto

Si querés compartir tu historia familiar podés enviarla, junto con fotografías (deseable) al correo: info@familiashomoparentales.org