Conversatorios_Semana Diversidad Familiar_FHP

De lo técnico a lo vivencial: el proceso de adopción conjunta

En el marco de la semana de la diversidad familiar, el pasado martes 18 de agosto, realizamos la conferencia virtual llamada “adopciones conjuntas” en la que tuvimos el honor de contar con dos panelistas, el psicólogo Sender Herrera, consultor, entre otros temas, en terapia familiar y de parejas, y del coach Josué Rojas Ceciliano, quien nos compartió su historia personal como padre adoptante. Dicha actividad fue moderada por Karen Jiménez Morales, miembra fundadora de la Asociación e integrante de su junta directiva.
En la actividad, Herrera nos comentó sobre varios aspectos del proceso de la adopción conjunta, incluyendo los elementos de la evaluación psicológica a las parejas que desean adoptar. Nos comentó también sobre cómo las personas menores de edad que se encuentran en proceso de adopción tienen el derecho a la participación, que incluye cuatro componentes:
derecho a la información y acceso a su expediente.
derecho a opinar sobre su caso considerando la edad de autonomía.
derecho a ser escuchado.
la incidencia en el proceso de la toma de decisiones.
Por otro lado, nos habló sobre las habilidades de crianza, entre ellas la disciplina positiva, profundizando sobre dos elementos esenciales: la conexión emocional y el proceso de adaptabilidad.
Herrera enfatizó sobre la visión del Colegio de Profesionales en Psicología, sobre su visión a la no discriminación a las familias diversas, considerando todos los pronunciamientos internacionales y nacionales en procura de un ejercicio de su labor siempre en marco del respeto de los derechos humanos.
En el segundo segmento de la actividad, el coach Josué Rojas nos comentó su vivencia personal, su proceso de adopción desde el momento en que tomó la determinación de ser padre y hacerlo efectivo a través de esta vía. Un relato maravilloso con gran carga emotiva, que demuestra el amor y el deseo intenso de poder ejercer la paternidad y/o maternidad en estos procesos.
Rojas subrayó el grave error de asumir un proceso de paternidad y/o maternidad por las razones equivocadas, entre ellas lograr la felicidad personal o mejorar las relaciones de pareja, ya que el nivel de responsabilidad que se requiere para la crianza de una persona es sumamente alto, por lo que debe de existir un convencimiento pleno antes de tomar la determinación, en procura de brindarle las mejores condiciones de crianza a la persona menor.
Rojas resaltó la labor del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) relativa al proceso de adopción, y aseguró cómo ha recibido un seguimiento muy valioso que le ha permitido mejorar varios aspectos, siempre en procura de propiciar las mejores condiciones para todas las partes.
En resumen, el conversatorio fue muy valioso al permitirnos conocer de las adopciones conjuntas tanto desde la perspectiva técnica como desde la experiencia en la vivencia emocional, objetivo primordial de dicha actividad.
La Asociación de Familias Homoparentales y Diversas de Costa Rica procurará seguir realizando actividades similares, que nos permita llevar conocimiento debidamente informado, y aproximarse a oportunidades tan maravillosas para quienes deseen formar una familia bajo los principios del amor, el respeto y la responsabilidad.
Si desean ver completo el conversatorio que sostuvimos con Sender Herrera y Josué Rojas sobre este tema pueden hacerlo mediante este enlace.
Les recomendamos además que sigan nuestra página de Facebook para conocer más de nuestras actividades y temáticas afines, buscándonos como Asociación de Familias Homoparentales y Diversas de Costa Rica.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *